Ir al contenido principal

SERVICIO DNS

El servicio DNS (Domain Name Service) es un servicio de Internet que traduce los nombres de los dominios (direcciones por nombre, p. ej. https://pcinfobit.blogspot.com/) en direcciones IP (direcciones numéricas, p. Ej. 155.210.3.32) y viceversa. 
Este servicio es imprescindible para poder iniciar cualquier comunicación con otro ordenador accediendo al mismo por su nombre.



 

¿Cómo funcionan las DNS?

Para explicarlo utilizaremos un ejemplo práctico, con acciones que realizamos todos los días. Siguiendo  el ejemplo de nuestra blog , supongamos que un usuario desea acceder a ella, para lo cual, teclea en su navegador nuestro dominio https://pcinfobit.blogspot.com/. Al pulsar la tecla enter, el navegador consultará con el servidor DNS cuál es la dirección IP de nuestro dominio, y a su vez casará la información entre la IP y el nombre de dominio, por último entregará al navegador la IP númerica que podrá devolver nuestra página web a nuestro usuario. 

Para evitar realizar constantes consultas al servidor DNS, el navegador guardará esta información de forma temporal, de manera que se pueda servir la web sin realizar esa consulta previa. Por eso en muchas ocasiones nos piden que actualicemos la consulta con la tecla F5, para que el dominio vaya a la dirección IP más actual.

Comentarios