Un RAID (redundant array of independent disks) es un grupo de discos duros independientes configurados para funcionar como uno solo, ya sea sumando su espacio total, mejorando la velocidad de lectura y escritura o configurados para duplicar la información para estar seguros de que, en caso de que uno de los discos duros se rompa, no vamos a perder los datos.
RAID 0:
Necesitarás al menos dos discos que pueden ser de diferentes capacidades, aunque la matriz tomará como referencia el de menor capacidad. Por lo tanto, si tienes un disco de 1TB y otro de 500 GB, no se formará una matriz de 1,5 TB, ya que al tomarse como referencia el de menor capacidad, serán 500 + 500 GB, por lo tanto, la matriz tendrá una capacidad de 1 TB. La información se escribe de forma alterna en cada uno de los discos que forman la matriz.
Esto hace que los datos se envíen de forma paralela, y que la velocidad a la que fluyen los datos pueda llegar a ser literalmente el doble que si tuviéramos sólo un disco. La parte negativa es que los datos no se van a duplicar, y al no haber redundancia, si hay un fallo en un disco o en algún archivo interno, perderás los datos sin poder recuperarlos.
- Doble velocidad de lectura y escritura.
- No hay paridad de datos ni volumen de respaldo.
RAID 1:
Si tienes un disco de 1 TB y otro de 500 GB, la matriz tendrá una capacidad de 500 GB.
Esto es así porque es hasta 500 GB que vas a poder tener los datos duplicados, la capacidad de uno de los discos. Además de la seguridad y tranquilidad que te dará tener los datos duplicados, el hecho de que en ambos discos puedan encontrarse los mismos datos hace que cada uno pueda transmitir la información de forma simultánea, por lo que también se va a incrementar exponencialmente la velocidad de escritura y lectura dependiendo de la cantidad de unidades que tengas.
- Mayor velocidad de lectura.
- Sin mejora en la velocidad de escritura.
- Un disco duro espejo. Si falla uno de los discos duros se puede reemplazar sin perder datos. Perdemos el 50% del espacio total de los discos.
RAID 5:
Esta paridad, además, se reparte entre todos los discos duros.
Este tipo de RAID ya es más utilizado en entornos empresariales que en entornos domésticos, aunque si tenemos un NAS con 3 o más discos duros podemos elegirlo para tener una gran ganancia de velocidad de lectura, además de, gracias a la paridad de los datos, poder recuperar toda la información si uno de los discos duros falla.
Si fallan dos perdemos absolutamente toda la información de todo el RAID. El espacio total de un RAID 5 es el espacio de todos los discos duros menos 1, es decir, si vamos a usar 4 discos duros de 4 TB el espacio total será de 12 TB. La mejora de velocidad de lectura es también X-1 veces el número de discos usados. En el ejemplo anterior, por ejemplo, sería de 3 veces más.
- RAID con paridad.
- El espacio total de los discos es X-1, igual que la mejora de la velocidad de lectura.
- No hay mejora en velocidad de escritura.
- Si falla uno de los discos duros, cualquiera de ellos, se puede reemplazar y recuperar todos los datos.
RAID 6:
La diferencia es que los datos no se duplican en un solo disco duro, mientras se reparten en el resto, sino que se duplican en dos.
- Similar a RAID 5, pero con un nuevo nivel de paridad.
- Soporta que fallen hasta dos de los discos duros sin pérdida de información.
- El espacio total de los discos es X-2, igual que la mejora de la velocidad de lectura.
- No hay mejora en velocidad de escritura.
RAID 3/4:
RAID 01 (0+1):
RAID 10:
en muchas empresas suelen optar por otras configuraciones, como RAID 30 (3+0), Raid 50 (5+0) o RAID 100 (10+0). Estas configuraciones se basan en RAID 10, es decir, se crea un RAID 0 a partir de otras configuraciones de RAID (3, 5 o 10) que cuentan con funciones de paridad en cada distribución, un sistema mucho más tolerante a fallos en los que se aprovecha mejor el espacio y nos podemos permitir hasta el fallo de un disco en cada uno de los RAID inferiores.
Comentarios
Publicar un comentario