El modelo OSI surge debido a una gran incompatibilidad de conexión entre diferentes dispositivos, cuando antiguamente se quería conectar dos dispositivos de diferentes fabricantes era imposible , es ahí donde entra la creación del modelo OSI para crear un estándar normalizado para que todos los dispositivos cumplan la misma estructura y así no tener ningún problema de conectividad entre dispositivos de diferentes fabricantes.
El modelo OSI contiene 7 capas diferentes:
CAPA 7 - APLICACIÓN.
Esta es la capa más cercana al usuario final. Las aplicaciones que funcionan en la Capa 7 son aquellas con las que los usuarios interactúan directamente. Como por ejemplo: un navegador web (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.) u otra aplicación (Instagram, Outlook, WhatsApp) son ejemplos de aplicaciones de Capa 7.
CAPA 6 - PRESENTACIÓN.
Esta capa consiste en adaptar y traducir los datos para la aplicación o red.
Un buen ejemplo de esto es el cifrado y descifrado de datos para una transmisión segura: esto sucede en la Capa 6.
CAPA 5 - SESIÓN
Cuando dos dispositivos, ordenadores o servidores necesitan comunicarse entre sí, se debe crear una sesión, y esto se hace en la capa de sesión. Las funciones en esta capa establecen una configuración y coordinación (por ejemplo, cuánto tiempo debe esperar un sistema para recibir una respuesta) y terminación entre las aplicaciones en cada extremo de la sesión.
CAPA 4 - TRANSPORTE
La capa de transporte se ocupa de la coordinación de la transferencia de datos entre los sistemas finales y los hosts. Cuantos datos enviar, a qué velocidad, a dónde va, etc. El ejemplo más conocido de Transport Layer es el Transmission Control Protocol (TCP), que está construido sobre el protocolo de Internet (IP), comúnmente conocido como TCP. / IP. Los números de puerto TCP y UDP funcionan en la capa 4, mientras que las direcciones IP funcionan en la capa 3, la capa de red.
CAPA 3 - RED
Aquí, en la capa de red, encontrará la mayor parte de la funcionalidad del enrutador que la mayoría de los profesionales de la red se preocupan y aman. En su sentido más básico, esta capa es responsable del reenvío de paquetes, incluido el enrutamiento a través de diferentes enrutadores. Quizás sepas que tu ordenador de España quiere conectarse a un servidor en Alemania, pero hay millones de caminos diferentes que tomar. Los enrutadores en esta capa ayudan a hacer esto de manera eficiente.
CAPA 2 - ENLACE DE DATOS
La capa de enlace de datos proporciona transferencia de datos de nodo a nodo (entre dos nodos conectados directamente) y también maneja la corrección de errores de la capa física. Aquí también existen dos subcapas: la capa de Control de acceso al medio (MAC) y la capa de Control de enlace lógico (LLC). En el mundo de las redes, la mayoría de los conmutadores operan en la Capa 2.
CAPA 1 - FÍSICA
En la parte inferior de nuestra inmersión OSI tenemos la capa física, que representa la representación eléctrica y física del sistema. Esto puede incluir todo, desde el tipo de cable, el enlace de radiofrecuencia (como en un sistema inalámbrico 802.11), así como la distribución de pines, voltajes y otros requisitos físicos. Cuando se produce un problema de red, muchos profesionales de la red van directamente a la capa física para verificar que todos los cables estén conectados correctamente y que el enchufe no se haya desconectado del enrutador, el interruptor o el ordenador, por ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario